*******************************************************************
ACTIVIDAD PARA LOS GRUPOS QUE VIERON LA PELÍCULA: TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A CASA
(3°F, 3°G, 3°B y 3°E)
DESARROLLA LAS PREGUNTAS A MANERA DE REFLEXIÓN SIGUIENDO LOS CRITERIOS PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS.
- ¿Qué pasaría si de repente perdieras todas las comodidades de tu vida?
- ¿Te sientes abatido e irritado cuando las cosas no salen como tú deseas?
- ¿Alguna vez has lastimado profundamente a quien más te ama en la vida?
- ¿Qué sentido tiene para ti la incondicionalidad de la abuela y la indiferencia del nieto?
- ¿Cuál es la enseñanza que te deja la película?
VER PELÍCULA
https://www.youtube.com/watch?v=ORuIRePBYdk
***************************************************
PROYECTO QUINTO BLOQUE
ELABORAR UN MUÑECO QUE TE REPRESENTE
El muñeco que ELABORARÁS tendrá que contener lo que se trabajó en clase:
a) Cabeza:
¿Qué ideas, qué experiencias, conocimientos has adquirido en este ciclo
escolar?
b) Brazos:
¿Qué es lo que he aceptado de la vida? ¿A quiénes he abrazado o soltado?
c) Manos:
¿Qué has construido, a quiénes has ayudado, a quién le has echado la mano o has
aventado, lastimado?
d) Espalda:
¿Cuáles han sido las cargas o situación
e) es
no resueltas durante este periodo?
f) Pecho:
¿Qué es lo que amas en este momento? ¿Qué emociones, qué sentimientos son los
que están transitando por tu corazón? ¿A quiénes has dejado de amar? ¿Qué te ha
dolido?
g) Estómago:
¿Cómo fueron tus reacciones ante situaciones que tal vez no te esperabas? ¿qué
corajes te llevas?
h) Piernas:
¿Qué es lo que me sostiene ahora (fe, familia, amigos)? ¿Cuáles son las
debilidades y las fortalezas que tengo?
i)
Pies: ¿En qué he sido constante o inconstante?
•Elaborarás un muñeco-a de trapo, de
cartón, de estambre, de pasta francesa, plastilina, arcilla etc, que te represente.
•El muñeco será no mayor a 40 cms.
•Tendrá que tener el contenido de la
silueta que se desarrollo en la clase. Recuerda que cada parte del cuerpo tiene
un significado. Si incluyes algún
accesorio será necesario que expliques cuál es el significado que tiene para
ti.
•Entregarás un ensayo explicando tu
muñeco.
•2 cuartillas (siguiendo los
criterios para los trabajos escritos)
•Descripción
de las experiencias vividas en su paso por secundaria, haciendo énfasis en este
tercer año.
•¿A qué te compromete, a qué te
invita el cerrar este ciclo de tu vida?
•¿Qué
relación tiene tu vida con la vida de Jesús?
******************************************************************* TAREA # 1 QUINTO BLOQUE
Nombre: ____________________________ Grupo:_______ Fecha:____________
Completando el cuadro
de abajo, descubrimos algunas narraciones y testimonios de los primeros cristianos que hablan de Jesús Resucitado.
CITA
|
LUGAR DONDE SE APARECE JESÚS
|
SIGNOS Y PALABRAS
|
REACCIONES
|
Lc 24, 13-32
|
|||
Lc 24, 36-39
|
|||
Mt 28, 16-20
|
|||
Mc 16,14-19
|
|||
Jn 21, 01-14
|
|||
Jn 20,19-25
|
|||
Jn 20, 11-18
|
***********************************************************
TAREA:
▪ Da CILCK para que vayas a la página donde verás los testimonios.
▪ De la cual escogerá a
5 personas de las que ahí comparten lo que para ellas es lo sagrado y lo traerás escrito.
▪ El formato es el siguiente: Hoja tamaño carta, letra arial #12, y escribe la
referencia telemática y el día en que entraste.
*******************************************************
Tarea: Elaboración de tríptico de las partes de la Misa.
* Buscarás en Internet o en libros las partes de la misa.
El formato que tendrá tu tríptico será el siguiente:
1.
Hoja tamaño carta (el diseño será atractivo y
original)
2.
Título que sea creativo para presentar el tema.
3.
Impreso o escrito a mano con letra muy legible
4.
Excelente ortografía (pide a tus papás que lo
lean antes de entregarlo para que te revisen la ortografía y la presentación)
5.
3 imágenes no muy grandes que ilustren el
contenido del tríptico
6.
Debe contener únicamente las ideas más
importantes de la temática a tratar, sin
dar lugar a ideas “vagas” que no aporten ningún dato relevante.
7.
Dicha información debe ser presentada de manera
amena e ilustrativa
8.
Nombre, grupo y fecha de entrega
9.
Fuente de donde has conseguido la información
(bibliografía)
Puede ayudarte el siguiente ejemplo para realizar el tuyo:
No lo copies, es sólo una referencia*************************************************************************
FI 3°
Proyecto Tercer Bloque
1. Realizarás como proyecto de este bloque un artículo sobre los temas vistos en clase: Justicia, Fe y Empatía.
FORMA:
Hoja
tamaño
carta
blanca.
Impreso
color negro, espacio sencillo.
Letra
ARIAL 12.
Excelente
ortografía
Escribirás
tu nombre en la parte superior derecha de las hojas.
Entrega
el proyecto para el día que se pide, evita incomodidades.
Recuerda
que tu redacción tienen que ser pensada
y reflexionada.
NO
INCLUIR imágenes, sólo texto.
La extensión del artículo será de 300 a 350 palabras.
CONTENIDO:
Seleccionar
un caso relacionado con el tema de Justicia y FE que deberás buscar únicamente
en las fuentes de información sugeridas:
Después
de haber elegido el caso, escogerás una de las tres siguientes citas del
Evangelio en tu Biblia (procurando que sea la que más te haga sentido con el caso que has
elegido)
Evangelio de Mateo 25, 31-46
Evangelio de Juan 4, 1-42
Evangelio de Lucas 10, 25-37
GUÍA DE APOYO:
¿Cuál
es el problema fundamental del artículo que has leído?
¿Dónde
se desarrolla el problema y cómo se desarrolla? (Contexto)
¿Qué
ha pasado?
¿Quién
o quiénes son protagonistas?
¿Cuándo
ha pasado?
¿Dónde
ha pasado?
¿Cómo,
de qué manera?
¿Por
qué?
¿Cuál
ha sido la causa o el origen?
El
artículo deberá contener citas del Evangelio que has elegido :
¿Cómo
hubiera actuado Jesús en dicho caso?
¿Qué
rasgos tendría con los afectados (empatía, compasión, servicio, sanar,
perdonar, inclusión, etc.) ?
¿Cuál
sería su respuesta ante este hecho?
Tu artículo deberá contener una CONCLUSIÓN.
No
olvides integrar la referencia telemática, ejemplo:
http://blogs.iteso.mx/cruce/sabrosa-ciencia/,
fecha de visita: 07/11/2014.
fecha de visita: 07/11/2014.
FI 3°
Proyecto Segundo
Bloque
Nombre: Campaña Interculturalidad
Objetivo General : Potenciar la reflexión, el debate y
la puesta en común de acciones a realizar en favor de la cultura, la
interculturalidad, la convivencia y la diversidad cultural.
Objetivo Específico: Reforzar los contenidos propuestos a
través de las clases de este bloque.
Desarrollo: - Se formarán binas o tríadas según
el número de estudiantes en cada grupo.
-
Se
trata de trabajar una campaña y acciones reales sobre alguno de los siguientes
temas:
a)
Interculturalidad
b)
Racismo
c)
Tradiciones
d)
Sub-culturas
e)
Diversidad cultural
f)
Identidad cultural
-
El
tema y los contenidos de la campaña estarán destinados a un sector de la
sociedad: jóvenes, adultos, adultos mayores, adolescentes o niños
-
Cada
bina o tríada presentarán en plenario su propuesta diseñada.
-
Reflexión
de grupo (Al final de cada presentación se comenta y se analiza cada propuesta)
-
Se
entregará la propuesta por escrito con los siguiente criterios:
a)
Nombre de la campaña o acción
b)
Nombre de quienes lo realizaron
c)
Actividades que se desarrollarán en
la campaña (mínimo 5, máximo 8)
d)
Presentar conceptos que van a ser útiles
para trabajar los contenidos de la campaña
e)
Reflexión personal de cada uno de
los o las integrantes
f)
Conclusión general del proyecto (los
2 o 3 integrantes habrán de realizar la conclusión exponiendo en su escrito los
retos, las dificultades que encontraron y las claridades en relación al tema de
la campaña)
g) Como parte visual del proyecto se
realizarán 2 posters tamaño doble carta con el nombre de la campaña, el
objetivo y el posible evento o acciones a tomar.
Ficha para la entrega del proyecto de bloque
Nombre de la Campaña:
Recuperando nuestras tradiciones
|
|
Nombre
de los integrantes de la campaña:
|
Fecha
|
|
|||
|
|
|||||
|
*********************************************************************************
TAREA PARA EL 10 y 11 DE NOVIEMBRE
Une con una línea la palabra que corresponda a su definición y da un ejemplo.
Palabra
|
Definición
|
Ejemplo
|
Convivencia
|
Conjunto de modos de vida y costumbres,
conocimientos y grado de desarrollo
artístico, científico, industrial, en una
época, grupo social, etc.
|
|
Interculturalidad
|
Transmisión de noticias, composiciones
literarias, doctrinas, ritos, costumbres,
etc., hecha de generación en generación.
|
|
Tradición
|
Acto de vivir en compañía de otro u otros
|
|
Cultura
|
Relación entre varias culturas dentro de
un mismo entorno, que supone interacción
comunicativa, comprensión, y
aprendizaje y beneficio mutuos.
|
TAREA SOBE EL VIDEO DE BINTA Y LA GRAN IDEA
Aquí está el link donde puedes ver el video Binta y la Gran Idea:
•Contestar las siguientes preguntas (siguiendo los criterios para la entrega de trabajos)
•¿Por qué pensamos que se le ha ocurrido esta idea al padre de Binta?
•¿Qué cosas buenas podría aprender un niño tubab en el lugar donde se desarrolla la historia?
•¿Qué cosas nos han gustado a nosotros al ver la historia?
•¿Nos han gustado cosas que no encontramos en nuestro entorno?
•¿Por qué dice al final que debemos aprender del comportamiento de los pájaros?
•Los pájaros cogen lo mejor del Norte y lo mejor del Sur, ¿cómo podemos hacer eso nosotros?
•¿Qué papel juega la cultura en nuestras posibilidades de elegir?
FI PRIMER BLOQUE Criterios para el trabajo bimestral Trabajo escrito: 1. Orígenes de la religión: cómo, cuándo y dónde surge. 2. Dioses y creencias principales. 3. Normas de vida: preceptos o mandamientos de conducta. 4. Ritos o ceremonias: Algunos ejemplos de actividades que realizan en la vida cotidiana, relacionadas con su religión. 5. Libro o texto sagrado. 6. Templo o lugar donde se realiza el culto. 7. Un personaje histórico o destacado con la religión (que no sea el Dios al que se le rinde culto). 8. Investigar un dato curioso de la religión por lo menos. 9. Conclusiones/comentarios personales 10. Bibliografía NOTA: El trabajo tiene que estar impreso en letra Arial 12, justificado y con buena ortografía. (2 cuartillas) Debes tener bibliografía completa de un mínimo de 2 libros distintos o links. Tomar en cuenta (Autor, Título, Año, Editorial, Lugar, páginas). Solamente está permitido utilizar las páginas de Internet sugeridas como bancos de información o buscar imágenes. Puedes acercarte a la biblioteca para obtener libros relacionados con el tema y a los centros religiosos existentes en Guadalajara para obtener más información de la religión. Mesa de diálogo: 1. Todos los integrantes del equipo deben venir vestidos con las ropas y características de la religión, o como uno de los principales líderes etc. Y explicar el significado de su vestimenta, imágenes y decoración. 2. Traer tres objetos que se utilizan para el culto, que pertenecen a la religión. Explicarlos a sus compañeros. Originales o elaborados por ellos mismos. 3. Traer tres imágenes impresas, de calidad, relacionadas con la religión (símbolos, templos, fotos, personaje, etc.) Explicarlas a sus compañeros. 4. Debes “conocer y comprender” de memoria la información principal de la religión (puedes traer fichas de información como apoyo, no se vale utilizar el trabajo escrito ni leerlo).
br br br