Evaluación testimonios
Fecha de entrega: 17 de junio.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a una breve evaluación de los testimonios que escuchaste en el auditorio. Si ya la hiciste en clase no es necesario que la vuelvas a resolver.
_____________________________________________
Proyecto final Bloque V
Fecha de entrega: 17 de junio.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a los criterios para elaborar tu proyecto del bloque, léelos con atención y escribe tus dudas para consultarlas con tu profesor (a).
¿No sabes cómo hacerlo? Ingresa aquí y podrás acceder a un ejemplo.
_____________________________________________
Tabla para recuperar testimonios
Llevar impresa el: 03 de junio.
Llevar completa el: 10 de junio.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la tabla que te ayudará a recuperar los testimonios que escucharás el 03 de junio; imprímela y llévala a clase.
¡Y recuerda llevarla a la clase del 10 de junio completa!
_____________________________________________
Ojo de Dios
Fecha de entrega: 27 de mayo.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la lista de materiales necesarios para la clase; además, podrás acceder a enlaces que te mostrarán el significado y tutoriales para elaborar un ojo de dios ¡revísalos antes de la sesión!
_____________________________________________
Tabla sobre drogas
Tarea atrasada 3E
Si eres de 3E y debes esta tarea, da click aquí para ver el formato de la tabla.
_____________________________________________
Tríptico sobre consumo de sustancias
Fecha de entrega: 13 de mayo.
Formato: Elaborado a computadora e impreso; o en papel con una excelente presentación.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a las instrucciones para elaborar tu tríptico.
_____________________________________________
Yo y mis relaciones
Fecha de entrega: 22 de abril.
Formato: Elaborado a computadora e impreso; o en cartulina con una excelente presentación.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a las indicaciones para elaborar tu esquema titulado "Yo y mis relaciones".
_____________________________________________
Bloque V: ¿Qué son las drogas?
Temario:
- Las drogas.
- Drogas en mis relaciones.
- Abuso y adicción.
- Riesgos, vulnerabilidad y precipitadores.
- Alcohol, tabaco y mariguana.
Criterios de evaluación:
Actitud: 30%
Tareas: 30%
Trabajo en clase: 10%
Proyecto del bloque: 30%
- Las drogas.
- Drogas en mis relaciones.
- Abuso y adicción.
- Riesgos, vulnerabilidad y precipitadores.
- Alcohol, tabaco y mariguana.
Proyecto del bloque: 30%
___________________________________________
Examen bloque IV
Fecha de elaboración: miércoles 25 de marzo.
Hora: 10:45am.
Valor: 15% de la calificación final.
Temario: Da clic sobre los títulos para acceder a recursos que te ayudarán a prepararte para tu examen.
*Si aún tienes alguna confusión busca a tu profesor-profesora de SEPA antes del día del examen.
______________________________________________
Ciclo hormonal del hombre
Fecha de entrega: 11 de marzo.
Formato: Elaborado a computadora, letra Arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Tarea 1: Da CLIC AQUÍ para acceder a una serie de preguntas sobre el Ciclo homonal masculino, revisa y responde lo que se te solicita con mucho cuidado; utiliza tu apunte de clase para resolverla y busca en Internet lo necesario.
Tarea 2 (sólo para alumnos): Da CLIC AQUÍ para acceder al proyecto "Reconociendo mi propio ciclo", en el cual deberás registrar por tres días cómo te sientes (emociones, tu cuerpo, tu estado de ánimo, etc.) y resolver unas preguntas.
Fecha de entrega: 15 de abril.
Formato: Elaborado a computadora, letra Arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Valor: 15% de la calificación final.
______________________________________________
Ciclo hormonal de la mujer
Fecha de entrega: 04 de marzo.
Formato: Elaborado a computadora, letra Arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Tarea 1: Da CLIC AQUÍ para acceder a una guía de actividades sobre el Ciclo homonal femenino, revisa y responde lo que se te solicita con mucho cuidado; utiliza tu apunte de clase para resolverla.
Tarea 2 (sólo para alumnas): Da CLIC AQUÍ para acceder al proyecto "Reconociendo mi propio ciclo", en el cual deberás registrar cómo te sientes cada día de tu ciclo hormonal (emociones, tu cuerpo, tu estado de ánimo, etc.) y resolver unas preguntas.
Fecha de entrega: 15 de abril.
Formato: Elaborado a computadora, letra Arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Valor: 15% de la calificación final.
______________________________________________
Testimonio
Fecha de entrega: 25 de febrero.
Formato: Elaborado a computadora, letra Arial, tamaño 12, extensión mínima 3/4 de cuartilla y máxima 1 cuartilla, impreso con datos personales.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder al Testimonio de Abril donde nos narra cómo se enteró que portaba VIH y cómo eso modificó su vida; lee con atención el texto y resuelve las cinco preguntas en un escrito (ensayo) donde recuperes las problemáticas que puede vivir alguien que tiene una ITS.
______________________________________________
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Fecha de entrega: 18 de febrero.
Formato: Elaborado a computadora, impreso con datos personales.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la tabla que trabajaste en equipos en clase sobre las ITS, descárgala y complétala con la información que encontrarás en los siguientes enlaces:
1. Infecciones de transmisión sexual
2. VIH-SIDA
*Lleva a clase tu tabla completa, con la información más adecuada y resumida.
______________________________________________________
Bloque IV: Conozco, cuido y decido sobre mi cuerpo
Temario:
1. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
2. Ciclo hormonal de la mujer y del hombre
3. Métodos anticonceptivos y preservativo (condón)
Criterios de evaluación:
Actitud: 30%
Tareas: 30%
Trabajo en clase: 10%
Proyecto del bloque: 15%
Examen: 15%
3. Métodos anticonceptivos y preservativo (condón)
Proyecto del bloque: 15%
Examen: 15%
___________________________________________
Embarazo
Fecha de entrega: 28 de enero.
Instrucciones:
Tarea 1. Da CLIC AQUÍ para acceder a una serie de preguntas sobre el embarazo. Respóndelas a computadora, e imprímelas con todos tus datos.
Tarea 2. Da CLIC AQUÍ para acceder a las instrucciones del proyecto del Bloque III; imprímelas, léelas, anota tus dudas y llévalas a clase.
______________________________________________________________
Relaciones sexuales en la adolescencia______________________________________________________________
Fecha de entrega: 14 de enero.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la lectura Relaciones sexuales en la adolescencia, léela detenidamente, subraya lo más importante y anota las dudas que te surjan (llévalas a la clase); después, elabora un mapa conceptual que muestre lo más importante.
Formato: A computadora (programa recomendado CMap Tools) o a mano (en hoja blanca, con tu mejor letra). Recuerda que debe tener tus datos completos.
_____________________________________________________________
Mis placeres
Fecha de entrega: 10 de diciembre.
Formato: Escrito a computadora, letra arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la tarea Mis placeres. Resuelve la actividad en computadora e imprímela con tus datos completos.
_____________________________________________________________
Bloque III: Conozco, cuido y decido sobre mi cuerpo
Temario:
1. El placer
2. Relaciones sexuales en la adolescencia
3. Riesgos de las relaciones sexuales: Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
4. Ciclo hormonal de la mujer y del hombre
5. Métodos anticonceptivos y preservativo (condón)
Criterios de evaluación:
Actitud: 30%
Tareas: 30%
Trabajo en clase: 10%
Proyecto del bloque: 30%
3. Riesgos de las relaciones sexuales: Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
4. Ciclo hormonal de la mujer y del hombre
Proyecto del bloque: 30%
______________________________________________________
Proyecto final del Bloque II "Comic y decálogo"
Fecha de entrega: 03 de diciembre en clase.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a los criterios de evaluación de los proyectos del Bloque II, revísalos con atención y tómalos como base para la elaboración de tus productos.
_____________________________________________________________
El ciclo de la violencia
Fecha de entrega: 26 de noviembre.
Formato: Escrito a computadora, letra arial, tamaño 12, impreso con datos personales. Extensión mínima: 1 cuartilla.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la presentación de Power Point que trabajamos en clase titulada "El ciclo de la violencia". Vuelve a revisarla con detenimiento y describe una situación de violencia identificando y narrando sus fases.
NOTA: puedes basarte en tu tarea pasada de las Situaciones que perturban el amor.
Ejemplo:
Título de la situación: Una escena más de celos
Fase 1. Acumulación de tensión: Mi novio siempre me pregunta con quién estoy, con quién hablo, con quién me mensajeo... no le gusta que hable con hombres que no sean de mi familia así que siempre está presente cuando estoy en alguna fiesta...
Fase 2. Episodio agudo: Un día que yo ya estaba muy enfadada de estar respondiendo a todas sus preguntas y que le dije que no se metiera él agarró mi celular y lo aventó del coche; además, de decirme que era una mujer muy fácil y que estaba harto de que hablara con tantos hombres a sus espaldas...
Fase 3. Luna de miel: Después de un día que no hablé con él porque estaba muy molesta, él llegó a mi casa con un ramo de flores, se disculpó conmigo y me dijo que yo ya no hiciera cosas que lo enojaran tanto, porque a él no le gusta llegar a ese punto. Dijo que no quería perderme y que ya no aventaría mi celular a la calle. Yo realmente lo vi muy apenado...
_____________________________________________________________
Situaciones que perturban el amor
Fecha de entrega: 12 de noviembre.
Instrucciones: Describir o dibujar tres situaciones donde alguno de los involucrados se haya sentido maltratado, violentado, no visto, no entendido. Puede ser que te haya pasado a ti o a alguien cercano.
Si es descripción deberá ser a computadora; deberás narrar la situación: qué pasó, a quiénes, cómo sucedió, cómo se sintieron, cómo terminó, etc.
Si son dibujos, deberán ser en hojas blancas, estar muy bien elaborados, a colores; y cada uno debe tener un título el cual ayude a entender la situación.
_____________________________________________________________
Palabras para la convivencia
Fecha de entrega: 05 de noviembre.
Formato: Escrito a computadora, letra arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la tarea Palabras para la convivencia. Resuelve la actividad en computadora e imprímela con tus datos completos.
_____________________________________________________________
Mi pareja ideal
Fecha de entrega: 22 de octubre.
Formato: Escrito a computadora, letra arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Instrucciones: Redacta en una cuartilla cómo sería tu pareja ideal, se vale echar a volar la imaginación y escribir todo lo que se te ocurra. Describe cómo es físicamente, qué hace, qué le gusta, cuáles son sus hobbies, qué habilidades tiene, de dónde es, qué ideas tiene sobre la vida (el amor, la amistad, el éxito, la muerte, etc.), y todo lo que se te ocurra que debe ser, pensar, tener, querer, poder.
_____________________________________________________________
Bloque II: Amor, vínculos afectivos y erotismo
Temario:
1. Vínculos afectivos: amorosos e infortunados
2. Enamoramiento y pareja ideal
3. El amor
4. Violencia en mis relaciones afectivas
Criterios de evaluación:
Actitud: 30%
Tareas: 30%
Trabajo en clase: 10%
Proyecto del bloque: 30%
3. El amor
_____________________________________________________________
Mensaje de Emma Watson
Fecha de entrega: 15 de octubre.
Formato: Escrito a computadora, letra arial, tamaño 12, impreso con datos personales.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder al video subtitulado del discurso que dio Emma Watson hace unos días en la ONU.
Después de verlo, reflexiona en las preguntas que ella formula: "Si no soy yo, ¿entonces quién? Si no es ahora, ¿entonces cuándo?"
Una vez que reflexionaste el video y las preguntas, elabora un ensayo de una cuartilla donde expreses lo que te hizo pensar su discurso y describas qué puedes hacer tú.
_____________________________________________________________
Instrucciones para el proyecto del 1er bloque
Fecha de entrega: 24 de septiembre.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a las instrucciones del proyecto del 1er bloque de SEPA. Descarga el documento, subráyalo, anota tus dudas y confusiones para preguntarlas en la siguiente clase.
_____________________________________________________________
Preguntas parte oculta
Historia, Ventana de JohariCLICK AQUÍ
_____________________________________________
Concepto de sexualidad y ventana de Johari
Fecha de entrega: 10 de septiembre.
Tarea 2, instrucciones: Redacta en un párrafo tu propio concepto de Sexualidad a partir de lo que has reflexionado, leído y aprendido en estas tres clases.
Tarea 3, instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder al formato de la Ventana de Johari. Imprímelo y llévalo a clase.
Nota: Recuerda los criterios generales para la elaboración de tareas, los puedes consultar en los criterios de evaluación de SEPA.
_____________________________________________________________
LECTURA: Dimensiones de la sexualidad
Fecha de entrega: 03 de septiembre.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a la lectura "Dimensiones de la sexualidad".
Descarga el documento en tu computadora, léelo cuidadosamente y resuelve las preguntas de la página 3.
*No olvides que la tarea es a computadora y debe estar impresa con tus datos personales.
_____________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SEPAFecha de entrega: 27 de agosto.
Instrucciones: Da CLIC AQUÍ para acceder a los criterios de evaluación de tu materia SEPA, imprime el documento, léelo detenidamente, fírmalo y pégalo en la contraportada de tu carpeta.
*Anota en otra hoja tus dudas y/o inquietudes, podrás formularlas la siguiente clase.
_____________________________________________________________________
Bloque I: Sexualidad integral
Temario:1. Las dimensiones de la sexualidad
2. Autoconocimiento
3. Género
Criterios de evaluación:
Actitud: 30%
Tareas: 30%
Trabajo en clase: 10%
Proyecto del bloque: 30%